Todos los Martes a las 23 por Frecuencia Zero FM 92.5

Todos los Martes a las 23 por Frecuencia Zero FM 92.5

14.4.11

Cinco segundos


Dos periodistas, un político en campaña y un estudio de tv. Las luces caen a plomo sobre los tres como un sol de otoño o un poco más.

Los planos de las cámaras marcan bien la diferencia entre preguntadores y preguntado.

Pasan los minutos, las luces ya no encandilan tanto y Pino Solanas está casi cómodo. Su fingido desinterés por las políticas macristas y su visto bueno sobre la policía Metropolitana ya quedaron atrás.

Periodistas y dirigente hablan ya de coyunturas y escenarios posibles de cara a las elecciones en 2011 y, con cierto aire de soberbia, Solanas le cuenta las costillas al oficialismo, h

asta que a la blonda entrevistadora se le dio por preguntar su parecer sobre la victoria de Urtubey en la provincia de Salta.

Levantando las cejas y los hombros a la vez, con el ego por las nubes y como queriendo imitar a Peron, Solanas dedujo que “todo eso es dependencia laboral, dependencia económica, es clientelismo, es todo eso y es también poblaciones con muy poco nivel cultural, y todas esas cosas cuentan”.

- Pero Pino –quiso saber la periodista- ¿eso no es subestimar un poco al electorado desde el punto de vista de la participación ciudadana?

- Yo creo que están mal –arranca entonces el líder de Proyecto Sur, mirando a su interlocutora- yo creo que están mal porque en general todas esas provincias…

Se interrump

e brevemente. Baja la mirada por un segundo. Seguramente miró sus manos, las puntas de sus dedos.

- Las provincias más pobres –dijo entonces al momento que levantaba la vista hacia la periodista con la mirada grabe- no se caracterizan por tener la mejor calidad del voto.

Silencio.

Los conductores del noticiero quedan petrificados. No se asombran ni gesticulan nada, pero quedan quietos, casi tiesos, esperando una señal del entrevistado: un remate que lo saque del pozo, un impulso siquiera, una reacción, algo.

Uno, dos, tres, cuatro, cinco segundos pasaron mirándose los tres, mientras las cámaras alternaban sus planos en el aire de C5N.

Cinco segundos de absoluto silencio en el prime time de un canal de noticias.

Nada.

Nadie pudo

articular vocablo alguno a lo largo de esos eternos segundos de miradas impávidas.

- Es así – dijo finalmente el entrevistado-.

Es así como el creador y líder de Proyecto Sur, terminó de romper los pocos lazos que lo unían al pueblo.

“Es así”: dos palabras que resumen su visión de la política y del mundo. Una afirmación que no permite otro punto de vista, que no admite diferencia ni matiz.

“Es así: los pobres no saben votar. Este país esta lleno de pobres. Entonces yo nunca paso de lo casi testimonial porque en este país, la mayoría, no sabe votar porque es pobre y vota al que le da la garrafa, la chapa y el colchón”, podría escuchársele a Pino despotricando en la soledad de su mente.

Lastima que estaba en un estudio de tv, con las luces cayendo a plomo como un sol de otoño.